jueves, 2 de julio de 2015

La Tirolesa de la vida

Una de las frases de la filosofía de vida del magnate Warren Buffett es “siempre invierte a largo plazo”. Siempre hay que pensar en cómo serán las cosas en el camino largo, que sucederá, que tan grande será el benefició si vemos todo el sufrimiento de antes al hoy ¿Qué tanto recorrí para lograr tan grande triunfo? Esa es la cuestión. No hay deporte que mejor ejemplifique la cuestión que un buen juego de tirolesa.


Tirolina, dosel, canopy o canopi (en algunas partes es solo “cable”) - como la quieran llamar - consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Según dice el dios Wikipedia estos instrumentos “se diseñan para que sean impulsados por gravedad y puedan deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable. Es una práctica común en ejercicios militares”.

Juego de niños, juego de grandes, deporte extremo, un juego de la vida, finalmente en esencia hablamos de un trasporte, algo que te lleva de un lugar a otro en una línea recta, la famosa forma más rápida para llegar de un lugar a otro (claro, al menos que encontremos la forma de atravesar la tierra a una misma velocidad). Podemos afirmar que hay una bella metáfora en esa línea que cruzamos paralelamente, la tirolesa es el camino, un camino feroz, rápido y emocionante.

Finalmente la cuestión de la vida está planteada aquí, hacemos las cosas a gran plazo como el largo camino del objeto que discutimos, pasamos los obstáculos y sentimos que nos caemos, vamos de bajada y sin embargo, el objetivo, nunca fue el lugar donde termina la tirolesa, si no el camino, la diversión era la travesía, por eso nos subimos finalmente. Como dice la canción “Caminante no ha camino, se hace el camino al andar”.

Gracias por su atención, aquí algunos lugares donde ir divertirse en una tirolesa sin antes no decirles que en Black Mountain a partir del día de hoy ya contamos con una propia, están cordialmente invitados.



1.  Tapijulapa, Tabasco. La tirolesa de Kolem Jaá tiene el record como la segunda más extensa del mundo en escenarios  selváticos y ofrece una experiencia única en la práctica del canoping
2.  Barrancas del Cobre, Chihuahua. Esta emocionante tirolesa se encuentra dentro del Parque Aventura Barrancas del Cobre en el corazón de la Sierra Tarahumara al norte de México.
3.  Barranca Limontitla, Guerrero. La tirolesa de esta zona se localiza a un costado de las grutas, tiene una trayectoria de 100 metros y está instalada a 52 metros de altura desde donde se pueden apreciar a plenitud los paisajes reverdecidos por los ríos de esta zona guerrerense.
4.  Prismas Basálticos, Hidalgo. Esta maravilla natural se encuentra en un parque ecológico cercano al municipio de Huasca de Ocampo y da lugar a una espectacular barranca dividida por el torrente de un río.
5.  Salto de Quetzalapan, Puebla. La Sierra Norte de Puebla posee algunos de los paisajes más espectaculares de México y entre ellos se encuentran los desfiladeros del Parque Ecoturístico Quetzalapan.
6.  Riviera Maya, Quintana Roo. El parque marino Xplor, ubicado en la Riviera Maya, tiene el sistema de tirolesas más extenso de Latinoamérica con un recorrido de 3.5 km sobre paisajes selváticos.
7.  Centro Ecológico Hermosillo, Sonora. Los fascinantes paisajes desérticos del Centro Ecológico Hermosillo son el escenario perfecto para lanzarse en una de las tirolesas más extremas de México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.