miércoles, 1 de julio de 2015

Introducción al Blog

Bienvenidos al blog de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA):

En este blog podrás saber y conocer sobre algunos temas ecológicos, de zoología, botánica y el medio ambiente. Así como también de nuestras actividades en la bella región del Soconusco en el estado de Chiapas y sobre nuestras instalaciones en Black Mountain. Este blog será un espacio anecdotario y de retroalimentación para quien guste.

Para COPARMEX nuestro titular el señor ingeniero Fernando Ventura Tort León nos explica sobre en qué consiste este lugar y sobre la situación en la región. Se puede ver aquí.

Una de las razones de existir este lugar es sin duda la desmedida caza del venano. La carne de los ciervos tiene interés, puede comerse en filetes, turnedós, asados, salchichas, en cecina o picado.

El consumo del venado ha gozado de una creciente popularidad en los últimos años, debida a su menor contenido en grasa (al rato así querrán hacer dietas los…), además, el venado puede a menudo obtenerse a menor coste que la ternera mediante cacería furtiva de esa que “nunca ocurre”. La que una vez fue considerada una carne para habitantes rurales poco sofisticados se ha convertido en tan exótica como la de avestruz para los urbanitas. De hecho, el venado está ampliamente disponible en los supermercados europeos durante la temporada de caza tradicional (de octubre a diciembre), a pesar de que se exige una inspección previa en toda la Unión Europea.

En realidad el venado estaría más feliz sin tanto alago, glamour y codicia a su ser. El cola blanca (Odocoileus virginianus) en México es una especie en peligro de extinción; animal adaptable a las regiones – no por algo tiene territorios desde el sur de Canadá hasta el norte de Sudamérica (aguanta bien los climas), no así a la voracidad del hombre que no solo lo consume si no en muchas ocasiones lo ve como una plaga aunque el venado llegó primero, y claro, la cacería furtiva por concepto de venta de sus pieles. Pero, ¿Su futuro es del todo incierto?

Las UMAS son espacios avalados por Semarnat para la cría o reproducción de las especies, como el venado cola blanca, porque de esta manera se promueve la repoblación. Se debe controlar la cacería, limitarla o en muchos casos prohibirlas. Un reto para las Unidades son los costos que estas empresas dan.

Este es el actual escenario con el que nos encontramos; hay cosas positivas y otras un tanto dificultosas, hay mucho aún por hacer, como en todas las cosas de la vida, la utopía se busca siempre. El venado esta amenazado pero como con nuestros hermanos de Honduras es todo un símbolo de la fauna. Excelente día! 

Lucrecia los saluda y como ven, manda un beso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.