miércoles, 8 de julio de 2015

El pecarí de collar

No…no estamos aquí para hablarles de los jabalíes a disculpas de Pumba.


Ellos provienen del antiguo continente africano y sus inhóspitas tierras, con un familiar europeo claro.

Nosotros venimos a hablar de un pariente americano, un puerquito lanudo, que habita desde Norteamérica a la Argentina, un animal sin igual y de elegante vestimenta o díganme ¿Cuántos animales andan con coyar? Estoy aquí para hablarles del ¡Jabalí de collar!, perdón, del ¡Pecarí de collar! Un animal que por cierto, criamos en Black Mountain para cuando guste visitar el Soconusco.

Taitetú, coyámel (nahuatlismo de coyámetl), saíno, k ´itam, sajino, coche de monte, chancho rosillo, jabalí mexicano, jabalí coyamel, puerco de monte, chácharo o báquiro, como usted prefiera decirle, dios Wikipedia afirma “Presenta una altura de medio metro en la cruz y una longitud de 70 a 110 cm y cola de 2 a 5 cm. Se caracteriza por un pelaje de cerdas castañonegruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello. En el lomo tiene una cavidad glandular de 12 a 1 cm de la que secreta un aceite de olor almizclado”. Datos muy interesantes pero que arrojan una pregunta ¿Qué es la altura de la cruz?



Cruz = Lugar ubicado en el lomo del ser medido, donde se une el cuello con la espalda, ahí justo en el centro de los hombros de los hombros. Con esto están dando a entender que la altura - en este caso del pecarí - la están tomando desde el piso hasta ese punto, es decir, hasta el lugar del lomo donde se une la espalda con el cuello. Así, la altura que se dice, por ejemplo, si un perro mide 25 cm a la cruz, significa que colocando al perro parado (de pie recto), midiéndolo desde el suelo hasta la cruz, mide 25 cm, como ves, no se tiene ni en cuenta la altura del cuello ni de la cabeza. Igualmente la longitud de los animales, o sea el largo, se mide desde la cruz hasta el inicio de la cola. Sin tener en cuenta el largo de la cabeza, ni del cuello ni de la cola.



El pecarí de collar es una especie ampliamente dispersada desde la América tropical hasta subtropical, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el norte argentino en Sudamérica. La única isla caribeña donde es nativo es la Isla Trinidad, aunque se ha introducido esta especie a Cuba. Habita en los montes xerófilos y desérticos, pastizales tropicales y subtropicales, sabanas, montes bajos, sabanas y pastizales inundados, bosques de hojas anchas tropicales y subtropicales, como en otros hábitats. También el pecarí de collar se adaptó a vivir con los humanos. Pequeño cerdo salvaje, de cuerpo robusto, cabeza grande y piernas cortas; coloración gris en casi todo el cuerpo (rosillo), más claro en el vientre y oscuro en la línea media dorsal. Además, cuenta con una franja blanca transversal que cruza por la espalda hasta el pecho para formar una especie de collar, de ahí su nombre.

El jabalí es omnívoro, por lo que su dieta alimenticia la constituyen hojas, raíces, frutos, biznagas e insectos; a veces penetra en los cultivos de maíz haciendo destrozos, al consumir elotes o mazorcas. No tiene tiempo exacto de reproducción; al parecer, las hembras entran en celo entre marzo y abril, y paren en julio o agosto; el periodo de gestación es de 142 a 144 días; las camadas son de dos a tres crías, las que permanecen con la madre por mucho tiempo; forman grandes grupos cuando se unen dos o más lechigadas.

Según Mike Ritz, huyen del hombre, pero lo enfrenta si trae crías o si es muy acosado. Las crías, que regularmente son de una a tres, son de color café rojizo con una banda negra en los costados, abajo del lomo. Su alimentación es muy variada: se compone de frutos como la manzanilla, raíces y tubérculos que desentierra usando su hocico, también de nopales y las tunitas del tasajillo, y si atrapan alguna lagartija o serpiente pequeña también son bienvenidas, así como insectos y gusanos, causando grandes destrozos en las milpas.

Esto es todo por este blog y en dando clic aquí podrás ver un pequeño corto sobre estos animales. Te invitamos a que nos sigas visitando y dejes tus comentarios no sin antes de decirte.

HAKUNA MATATA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.